Las peleas ente las derechas asturianas y el cambio de cromos del PP de Rajoy con los conservadores del Partido Nacionalista Vasco para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado han supuesto una vuelta de tuerca más para retrasar el AVE en Asturias. Al menos esa es la valoración del portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, para quien los anuncios del ministerio de Fomento y sus informes internos que apuntan a la finalización de la variante en ancho europeo para más allá de 2020 son nueva burla para los intereses y necesidades de Asturias, y un escándalo.
«La pelea entre PP y Foro le cuesta muy cara a la Comunidad Asturiana. Le cuesta caro a los viajeros, en primer lugar, que tendrán que esperar más años para conectarse en término de horas con Madrid, y le sale sobre todo caro a las mercancías, que quedan relegadas y, sobre todo relegadas al nuevo corredor ferroviario en ancho ibérico que compromete el Gobierno con el Gobierno Vasco. Es decir, perjuicio en todo caso para Asturias», aseguró Llamazares.
Así, los informes oficiosos son, afirmó el portavoz de IU «una burla y un escándalo para Asturias, porque los mismos partidos que se pelean por el ancho ibérico y el ancho europeo, y que provocan el retraso de dos años, al menos, de la variante ferroviaria de pajares, favorecen con el Gobierno Central el acuerdo con el PNV para la realización de una comunicación ferroviaria de mercancías. Es decir, las disputas internas de la derecha asturiana, el intento de aparecer y las obsesiones del señor Cascos y el Partido Popular están provocando una grave discriminación para la economía, para la industria y para los ciudadanos asturianos. Esperemos que esta cuestión se cambie o que los asturianos castiguen este tipo de iniciativas».