Izquierda Unida de Asturias y Comisiones Obreras de Asturias están en sintonía en cuanto a las necesidades y prioridades generales de la Comunicad Autónoma, tras el encuentro que mantuvieron partido y sindicato esta misma mañana. El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, y el secretario general de CC OO, Antonio Pino, coincidieron en la necesidad de contar con unos presupuestos de izquierda para 2017, la importancia de la concertación social o la urgencia de dar solución, de una vez por todas, al conflicto del Hotel de la Reconquista, con una dirección que ya ha sido condenada por sus prácticas laborales
La reunión, la primera que mantiene Ramón Argüelles de forma oficial como coordinador general de IU, sirvió también para abordar la situación de la minería del carbón, un sector que, enfatizó, es irrenunciable mientras se sigua quemando este mineral en las térmicas españolas. “Estamos a favor de la nacionalización de este recurso porque, ya que no somos excedentes en petróleos ni en otras energías alternativas que pueda haber, pues tenemos que tener un recurso estratégico”. Solo así podrá evitarse, señaló, la importación del carbón de sangre y la especulación.
Para Antonio Pino, los presupuestos deben ser prioritarios, más porque, recordó, los actuales son unos presupuestos que, en su momento, fueron fruto del pacto del PSOE con el PP. “Creeos que no sería bueno sobre todo que el Gobierno, que es quien tiene que liderar el buscar un acuerdo entre las fuerzas de izquierda y de progreso para el presupuesto lo hiciera con postureos y tacticismos políticos. No queremos pensar eso y compartimos algunas de las ideas que se están planteando en el marco del presupuesto. Todas las que tienen que ver con la justicia social, con la lucha contra el fraude, con impuestos medioambientales…”: Y entre ellas citó el impuesto de sucesiones, que IU defiende, con una modificación del error de salto y que, señaló Pino, se tiende a magnificar cuando, en realidad, afectó a menos de 5.000 personas desde 2012 a 2015, precisamente a las de más recursos de Asturias.
El secretario general de CC OO reivindicó además la necesidad de la concertación y planes de empleo porque, añadió, sigue habiendo necesidad en una Comunidad donde el paro registrado es superior al de 83.000 personas desempleadas. Antonio Pino explicó que el acuerdo firmado por la FAC para implementar los planes de empleo no se está proyectando de forma adecuada a los Ayuntamientos. “Queremos hacer un llamamiento al Gobierno y a la FAC para que no nos encontremos por la puerta de atrás que se nos puedan caer en buena medida los planes de empleo que siguen siendo social y laboralmente necesarios”.
La reunión entre IU y CC OO incluyó también la exigencia de infraestructuras básicas y pendientes como la Variante ferroviaria de Pajares, un proyecto en el que, a juicio de Pinio, “se nos está tomando el pelo”, dados los continuos retrasos o las diferencias presupuestarias injustificables entre los tramos gallegos, dotados con cantidades 1.600 millones de euros, frente a los asturianos que solo alcanzaron los 190 millones.