Oviedo, 12 nov (EFE).- El PP considera necesario establecer una serie de medidas para conseguir una contratación más transparente en el ámbito autonómico que permitan evitar escándalos como el del caso Marea o el de la fortuna oculta del histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa.
Según la portavoz adjunta del PP en la Junta General, Emma Ramos, hay que aplicar las «más estrictas exigencias de control» y garantizar una contratación más transparente y que cumpla con los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y de no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.
Según Ramos, hay que asegurar además la interrelación entre el objetivo de estabilidad presupuestaria y el control del gasto público.
Con ese fin, el PP plantea que el portal de transparencia del Principado publique trimestralmente información concreta relativa a todos los contratos, incluidos los contratos menores.
El objeto y tipo de contrato, la fecha de formalización y ejecución, la duración, el procedimiento de adjudicación utilizado, los instrumentos a través de los que se ha publicitado, el número de licitadores, la identidad del adjudicatario y las modificaciones aprobadas deben, según Ramos, aparecer en la información del portal de transparencia.
El PP quiere que se dé también publicidad sobre las ampliaciones del plazo de ejecución, y a la subcontratación con indicación de la identidad de los subcontratistas, el importe y el porcentaje en volumen de cada contrato que ha sido subcontratado.
Ramos ha abogado además por interconectar el sistema informático contable del Principado con el registro de contratos y por la redacción de unas instrucciones internas que establezcan unos criterios homogéneos de actuación entre los distintos órganos de contratación, aplicable a toda la administración regional y a sus órganos dependientes