El Museo de Avilés repasa los 750 años de la presencia de los franciscanos

aviles2Avilés, 12 nov (EFE).- El Museo de la Historia Urbana de Avilés acogerá una muestra titulada “Franciscanos en Avilés. 750 años”, producida por la Concejalía de Cultura y comisariada por el arqueólogo Sergio Ríos González, que se podrá visitar a partir de mañana, hasta el 11 de enero.

La exposición refleja la presencia franciscana en Avilés durante más de siete siglos, en la iglesia de San Nicolás, situada frente al Museo de la Historia Urbana, en la calle de la Ferrería.

El comisario de la muestra, Sergio Ríos González, es el arqueólogo que dirigió durante el año 2012 las excavaciones de la ampliación de la cripta de la Iglesia de San Nicolás.

La exposición describe la huella de esta orden religiosa en Avilés desde la fundación del convento de San Francisco del Monte -entre 1267 y 1274-, su  llegada en 1919 a la que fuera primera iglesia parroquial de San Nicolás -en la actual plaza de Carlos Lobo-, hasta su marcha de la ciudad hace unos meses.

Las excavaciones llevadas a cabo con motivo de la ampliación de la cripta del antiguo convento, ahora iglesia de San Nicolás, permiten exponer un simbólico conjunto de piezas (monedas, joyería, herrajes y alfileres) entre las que destaca un magnífico collar de azabache.

Parte importante de la historia del antiguo convento de San Francisco la constituye la reforma efectuada entre 1958 y 1965 -según el proyecto de Enrique Rodríguez Bustelo- y que ha dado lugar a una de las fisonomías urbanas más características del casco histórico de Avilés.

Varias fotografías cedidas por la parroquia de San Nicolás recogen también esta fase de su historia.

Como en anteriores exposiciones, ésta también se ha planteado con un marcado carácter pedagógico, con la finalidad de que posteriormente pueda recorrer los centros educativos avilesinos.