Los vecinos de El Nodo de Avilés se manifiestan contra la especulación

avilesAvilés, 10 jul (EFE).- Los vecinos de El Nodo, de Avilés, han protagonizado hoy una manifestación «por la vida y contra la especulación», tal como reza uno de los lemas de la protesta en contra de los desahucios planteados para una treintena de familias de este poblado de pescadores.

La manifestación ha partido del campamento de protesta instalado en el parque de El Nodo y ha finalizado ante la sede de la Cofradía de Pescadores, propietaria de todo el poblado.

La Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas» mantiene su postura de poner en venta o actualizar los alquileres de unas treinta viviendas del barrio ocupadas por personas que no son directamente socias ni viudas de marineros.

En la manifestación por las calles de la ciudad han participado los concejales de IU Juan José Fernández y Carmen Conde; la de Foro Enriqueta García, y la representante avilesina de Podemos Tania González.

La concejala de Foro ha destacado el hecho de que, en algunos casos de afectados, se trata de personas que son hijos de marineros que llevan décadas viviendo en la casa que ahora corre el peligro de perder.

Foro considera que «no se están llevando las cosas conforme a derecho» y ha recopilado toda la información necesaria a fin de que su grupo parlamentario en la Junta General estudie a ver si se puede pedir responsabilidades.

«El derecho a la vivienda figura en la Constitución y aquí hay un colectivo de avilesinos que tiene un riesgo cierto de desahucio, y nuestro lugar es éste, estar aquí con los vecinos», ha declarado el Juan José Fernández.

Tania González ha indicado, por su parte, que su partido apoya a estas personas en un problema que ha reconocido que es «complejo», pero para el que «las autoridades locales tienen que dar una solución para que estas familias no se queden en la calle».

Entre los participantes en la manifestación ha estado la actriz avilesina María Díaz, popular por su personaje de «La Junca» en la serie televisiva Aída, que es oriunda del barrio, donde actualmente vive su madre.

«Me parece que es una injusticia que concierne a mi barrio y quiero estar con las víctimas de la explotación inmobiliaria y de la especulación», ha declarado la actriz.