Coll de la Gallina (Andorra), 15 sep (dpa) – El ciclista británico Simon Yates sentenció hoy la Vuelta a España tras defender su liderato en una dura vigésima etapa, mientras que el español Enric Mas y el colombiano Miguel Ángel López se metieron al podio.
Yates, del Mitchelton-Scott, no tuvo mayores inconvenientes en sostener su ventaja en la cima de la general y sacarle 1:46 minutos a Mas, que se impuso en el Coll de la Gallina, y 2:04 a López, los dos corredores que entraron al podio tras la etapa de hoy.
En un exigente recorrido, que tuvo tres puertos de primera categoría y otro especial, el colombiano del Astana sorprendió al dinamitar el pelotón con un ataque a 38 kilómetros del final, en el Coll de Beixalis.
Más adelante fue Nairo Quintana, su compatriota, quien se fue adelante con otro ataque, pero a López no le tomó demasiado trabajo alcanzarlo, y a ellos se sumaron Yates y Mas.
Unos metros más tarde, sin embargo, la etapa fue un asunto de dos, ya que Mas y López marcaron un ritmo que Yates no pudo seguir, aunque el británico también administraba su ventaja sabiendo que Alejandro Valverde, que luchaba por la cima de la general, perdía tiempo en el ascenso.
Quintana incluso debió bajar para ayudar al español del Movistar, la principal carta del equipo ibérico para mantener alguna esperanza de triunfo, pero hoy sin piernas para amenazar al británico.
Mas y López, en cambio, ascendieron con fuerza en el puerto pirineico, con el catalán llevándose la victoria por pocos centímetros, mientras que Yates, a 23 segundos del dúo, selló virtualmente su triunfo en la Vuelta, que terminará mañana con una etapa llana entre Alcorcón y Madrid.