La concejala del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón Estefanía Puente llevará al próximo Pleno una iniciativa para la creación de un proyecto de hogar para vida independiente dirigido a jóvenes ex tutelados, para favorecer su integración en la sociedad.
Puente, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado este lunes que su propuesta se realizaría en en las viviendas de pisos compartidos de la Empresa Municipal de la Vivienda, ya sea que vivan ellos juntos o que convivan con otros jóvenes no ex tutelados. No se fija en este caso un tiempo determinado, ya que dependerá del grado de madurez e inserción de cada uno. También se intentará promover la autogestión de la vivienda, con apoyo y seguimiento por parte de personal especializado.
Además, XSP remarca que se debe incluir como colectivo prioritario en diferentes ayudas o programas de ámbito municipal a estos jóvenes ex tutelados, para lo que se usaría dinero del remanente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que se estima que será superior a cuatro millones de euros.
La edil ha señalado que si los jóvenes en general tienen dificultad de acceder al mercado laboral o a una vivienda, la problemática se agranda en el caso de los que han estado tutelados, que se encuentran casi en la calle. Es por ello, ha considerado la vivienda como un factor «clave» de cara a la exclusión o inclusión social. Ha resaltado, además, que la iniciativa se ha elaborado con la colaboración de Marcos Madrigal, de ‘Identidad para ellos’, y que en su día también estuvo tutelado.