El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) pedirá en la Comisión de Movilidad y Transportes de este viernes una serie de medidas para mejorar la seguridad vial en la ciudad, como es el caso de los accesos a los colegios Noega y Nicanor Piñole.
A través de una nota de prensa, señalan que, en el caso del Noega, existe una zona verde cuyos pasos terminan directamente en la acera, sin paso de peatones que les dé acceso al otro lado de la carretera.
Respecto al colegio Nicanor Piñole, no hay barandillas de seguridad para impedir el paso de los vehículos, especialmente los autobuses, a las aceras de entrada al colegio. También se ha detectado en el Camino de los Caleros la sujeción de una señal de tráfico con alambres a la valla del colegio.
Asimismo, pedirá medidas para aliviar el punto negro de tráfico existente en el cruce de Los Campos, donde son habituales los atascos y molestias tanto para conductores como peatones, según XSP. En este caso, propone que el semáforo ámbar del carril izquierdo se sustituya por un semáforo ‘verde’, que permanezca encendido los mismos 45 segundos que el semáforo en rojo de subida de Menéndez Pelayo y que los de los pasos de peatones de la calle Uría y la Carretera de la Costa.
También consideran necesario desplazar el paso de peatones de la carretera de la Costa tres metros hacia lado de Begoña, quedando frente al anterior y más lejos de la esquina, para evitar el colapso de coches. Incluso plantean contemplar la retirada del quiosco que lleva años vacío.
Otra propuesta es aumentar en la bajada de la calle Ramón y Cajal la línea continúa de separación de carriles y hacerla doble. Según XSP, en muchas ocasiones bajan vehículos por el carril izquierdo y se pasan al derecho cerca del semáforo, por lo que también se valora conveniente aumentar el número de flechas a izquierda en el carril izquierdo y en el carril derecho aumentar el número de flechas ‘de frente’, para evitar el traspaso de un carril a otro tan cerca del semáforo.
