El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede de Gijón David Alonso cree que la Comisión técnica creada entre Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Medio Ambiente para abordar el problema de la falta de depuradora en la zona Este «no va a servir absolutamente para nada» y recuerda que se siguen vertiendo al mar 23,7 millones de botellas de litro y medio de agua contaminada cada día
Este hecho, ha señalado en rueda de prensa, probablemente conlleve que la UE «nos ponga una multa de agarrarse», ha advertido. Asimismo, ha criticado que los partidos estén «lanzándose balones de unos a otros» y que se creen comisiones «absurdas», mientras ninguno de ellos ni ninguna Administración ha reconocido que se ha equivocado con la tramitación de la depuradora a la hora de ubicarla en El Pisón.
Cabe recordar que la Audiencia Nacional anuló la depuradora, cuya construcción finalizó recientemente, por no estar justificado adecuadamente su ubicación en ese espacio, decisión que fue recurrida por los vecinos de la Colonia del Pisón.
Además, ha sostenido que la calidad del agua en Peñarrubia, donde se vierte el agua contaminada según él al mar, es «mala», a lo que ha acusado de mentir a quien diga lo contrario. Es más, ha recalcado que la Abogacía del Estado se basó en esa «aberración ecológica» para justificar la puesta en marcha de la depuradora pese a la sentencia en firme que la declara ilegal.
Para Alonso, todo el mundo está ‘tapando’ que se esta contaminando, a lo que ha advertido de que están dispuestos a pedir una comisión de investigación municipal o nacional o incluso a ir a plasmar la contaminación que se está haciendo ante el Ministerio «para que todo el mundo se quite la careta», ha añadido. Unido a ello, ha llamado la atención sobre que ha tenido que movilizarse media ciudad para que se reconociera el problema de contaminación atmosférica en la ciudad y se pusieran medidas.
«Si el gerente de la EMA no tiene una preocupación grande de lo que está pasando el que tiene una preocupación mayor soy yo», ha apuntado, y de igual manera lo ha comentado del Principado y el Ministerio.