El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón ha mostrado este jueves su rechazo a la supresión de unidades del Segundo Ciclo de Infantil en el municipio, anunciado por la Consejería de Educación, a lo que ha apostado por bajar, en su lugar, los ratios, por debajo de los 20 alumnos por profesor en las aulas.
En este sentido, el portavoz municipal de XSP, Mario Suárez, a través de una nota de prensa, ha incidido en que el descenso de la natalidad no puede ser una excusa para seguir ahondando en unos recortes que van en contra de la calidad de la educación.
Suárez, asimismo, ha abogado por que la Consejería, de cara al mes de enero, momento de renovación de los contratos, realice una redistribución de la red educativa de Asturias tendente a rescindir conciertos donde no sean necesarios y dar prioridad a la enseñanza pública.
Vinculado al ámbito educativo, ha insistido en que el ciclo de 0 a 3 ha de integrarse en la red pública, al tiempo que se ha posicionado en contra de la propuesta de la Consejería de escolarizar al alumnado de 2 a 3 años en los colegios. Para XSP la solución pasaría por hacer gratuito el tramo de 2 a 3 años en las escuelas de Infantil y, paulatinamente, extender la gratuidad al tramo de 2 a 1 y de 1 a 0, pero siempre en los centros específicos de educación infantil.