El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón ha anunciado este jueves que llevará al próximo Pleno una iniciativa para que la ciudad se adhiera al Pacto Social del Agua, por la que se pretende blindar la gestión pública del agua y garantizar a cada habitante un mínimo de suministro.
Tanto el portavoz de XSP, Mario Suárez, como el edil de esta formación David Alonso han destacado, en rueda de prensa, que la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA) es una de las pocas empresas públicas municipales que existen en Asturias de gestión de este recurso natural, ya que en la mayoría de municipios está privatizado o semiprivatizado este servicio.
Alonso, en este sentido, ha apuntado que quiere que la EMA sirva de ejemplo para otros concejos y «hacer bandera» de esto en Asturias. Asimismo, ha insistido en la idea de garantizar que nadie quede sin agua porque no pueda pagarlo. En principio, la propuesta es de garantizar entre 60 y 110 litros por habitante y día como mínimo.
También quieren crear una Comisión con representación de todos los grupos políticos y un Consejo del agua, donde se hable de gestión de este servicio en el municipio. El edil ha incidido en que el objetivo es que no haya ningún resquebrajo legal que pueda abrir la puerta a futuras privatizaciones.