Xixón Sí Puede pide que el Ayuntamiento medie para solucionar el problema de la depuradora del Este

gijónEl concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, David Alonso, ha abogado este viernes por que el Gobierno local medie entre el Ministerio de Medio Ambiente y los vecinos del Pisón en la búsqueda de solución para la depuradora del Este (EDAR), al ratificar una sentencia del Supremo su anulación por un defecto en el Estudio de Impacto Ambiental.

«Vuelve a la casilla de salida», ha lamentado, a través de una nota de prensa, Alonso, quien ha incidido en que el problema ahora es que el municipio sigue sin realizar un tratamiento adecuado de sus aguas residuales, una fuente de contaminación más para el «castigado» Medio Ambiente gijonés.

El edil, que ha tildado de «un despropósito de obra» la depuradora del Este, la ha comparado con el caso de la regasificadora, «ante el que todos los partidos que ahora permanecen callados fueron los empecinados derrochadores de dinero público, olvidando, como es habitual, los preceptos técnicos», ha añadido.

A la sentencia que anula la depuradora se ha referido también el portavoz ‘popular’, Mariano Marín, quien ha señalado que la anulación se debe a que la motivación para ubicar la depuradora en el Pisón era «insuficiente». Una circunstancia que, según él, ocurrió más veces cuando el PSOE gobernó en las tres administraciones -local, regional y estatal–, como es el caso de la nulidad del Plan General de Ordenación de Gijón en dos ocasiones.

Sobre la sentencia, ha indicado que es «lamentable» que se paralice una planta que estaba prevista ser entregada al Ayuntamiento en mayo próximo a modo de prueba. Eso sí, ha remarcado que se declara no la nulidad, sino que se anula, lo que da pie a que se pueda iniciar de nuevo el Estudio de Impacto Ambienta.

También ha hablado del tema el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. Este ha definido el fallo del Tribunal Supremo como un «varapalo muy importante», aunque ha recalcado que las sentencias están para cumplirlas. También ha recordado que la UE había advertido a España de la imposición de multas sino cumplía con la normativa en materia de saneamiento, como era el caso de Gijón.