La concejala de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón Estefanía Puente preguntará al Equipo de Gobierno en el próximo Pleno cuándo va a poner en marcha el Plan de Rescate a la Ciudadanía, aprobado el pasado mes de febrero.
«Todavía seguimos sin ver absolutamente nada, pero sí vemos que no se está dando respuesta a las dificultades de la ciudadanía», ha criticado la edil, quien ha incidido en que se están denegando ayudas económicas a personas que carecen de ingresos, fundamentalmente a personas que viven solas y paradas de larga duración.
Ha advertido, en este sentido, de que se trata de personas a las que en ocasiones se les disuade de ejercer su derecho a solicitar ayudas, por lo que tampoco están registradas en las estadísticas. La concejala ha mostrado su preocupación por que el sinhogarismo crezca en la ciudad y ha urgido garantizar el derecho, recogido en el Plan de Rescate a la Ciudadanía, a disponer de unos mínimos vitales.
Ha recordado, asimismo, que en el Plan de Rescate a la Ciudadanía se establecía garantizar unos mínimos vitales a todas las familias gijonesas que carezcan de estos. Además, contempla garantizar el derecho a la vivienda; a los suministros básicos de electricidad, gas y agua; al acceso a los medicamentos; al derecho a la información y a los servicios públicos, y a fomentar la participación de la sociedad civil. Para alcanzar todos estos objetivos se fijaban una seria de medidas que hasta la fecha no se han materializado en su mayoría, según Puente.