El portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez, ha avanzado este viernes que llevarán al Pleno del próximo miércoles una proposición para que se cambie el nombre de la calle de La Merced por el del primer alcalde de la ciudad, el socialista José Manuel Palacio, ya fallecido.
«Es una deuda histórica», ha apuntado. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio acompañado de dos ex concejales gijoneses bajo Gobierno de Palacio, Luis González y Armando Nosti, y del coordinador de un libro sobre este, titulado ‘Jose Manuel Palacio: otra política es posible», Omar Tuero.
Suárez ha recordado que Palacio fue alcalde de la ciudad desde 1979 hasta 1987, en representación del PSOE, y ha destacado de este su «honradez, austeridad y cercanía con la ciudadanía». En cuanto a la elección de la calle, ha explicado que se merece que esté en el centro de la ciudad y no en un polígono industrial ni un lugar aislado. Además, es una calle «tranquila» que encaja con el carácter discreto de Palacio, según él.
Y aunque Palacio cuenta con un monolito en Los Pericones y una placa, parque del que fue su impulsor, ha apuntado que desde hace años distintos colectivos y personalidades vienen reivindicando una calle para él, quien fuera también el responsable de la modernización de la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos y propulsor del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Por parte de Nosti, ha enumerado algunos de los logros de Palacio, como pueda ser la compra del Cerro de Santa Catalina al Ministerio de Defensa, además de los ya citados, y ha sostenido que el PSOE no quiere «bajo ningún concepto» que Palacio tenga una calle. De igual forma, ha recriminado a Foro que diera marcha atrás en el cambio de denominación de la avenida del Llano por el nombre de José Manuel Palacio, al que ha instado a cumplir «lo prometido», ha apostillado.