El concejal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón Orlando Fernández ha afeado al Equipo de Gobierno que ocho meses después de haberse aprobado en el Pleno no se haya iniciado la modificación de la Ordenanza del Ruido para permitir actuaciones en vivo en establecimientos hosteleros, a lo que ha pedido agilidad en los trámites y flexibilidad a la hora de la valoración de las denuncias puestas.
Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que en la ciudad solo los que tienen licencia de café teatro están autorizados para organizar actuaciones en vivo en establecimientos. «Si alguien se pone a cantar en un ‘chigre’ puede venir la Policía y poner una multa», ha señalado, para reprochar después que «está prohibido cantar».
Ha recriminado, asimismo, que se siguen poniendo denuncias, con sanciones de unos 600 euros, mientras que el Gobierno local sigue sin iniciar los cambios normativos, al tiempo que la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades del Principado también está paralizada.
El edil ha lamentado que la música en vivo en Gijón sigue siendo «clandestina». Para él, una cosa son los tiempos administrativos y otra cosa perseguir a músicos y establecimientos que se atreven a convocar música en vivo. Ha puesto el ejemplo, en este sentido, de que este mismo fin de semana un bar recibió visita de Policía Local y se le puso una denuncia, un domingo por la mañana y pese a que el volumen era bajo.
Por todo ello, ha mostrado solidaridad con estos locales y los artistas y ha avanzado que preguntará en Comisión cuántas denuncias se han puesto en este año. A su juicio, sería moral y políticamente necesario que mientras no haya cambios normativos se contemple la excepcionalidad a la hora de valorar las denuncias teniendo en cuenta que hay un acuerdo plenario para autorizar estas actuaciones.
