El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón ha expresado su «estupor» ante que el Gobierno autonómico no reconozca la existencia de un problema de contaminación atmosférica en la ciudad, a su parecer, a lo que ha criticado que el Principado «siga haciendo oídos sordos» a las reclamaciones de la ciudadanía ante este problema.
A través de una nota de prensa, XSP ha rechazado también, por «inverosímil», las explicaciones que achacan a las introducciones de masas de aire sahariano la contaminación de los registros de las estaciones de medición, como por ejemplo la de Tremañes, con lo que se justifica que de los 67 días que los índices de contaminación estuvieron por encima de lo permitido según las normativas vigentes, se consideren que solo una veintena de días han superado tales índices.
Además, cree «incomprensible» que el gobierno municipal no sea firme en su posición sobre el problema de la contaminación atmosférica y sus efectos sobre la salud de los gijoneses. Tampoco dan crédito a la propuesta de plantar árboles para solucionar los problemas de la contaminación de El Musel, «árboles que probablemente acabarían siendo un seto de especies foráneas», han augurado.
También han llamado la atención sobre que después de aprobarse en Pleno un Plan de Acción contra la contaminación, propuesta a la que el PSOE municipal presentó enmiendas, el Gobierno Autonómico insista en destacar la mejora generalizada de la calidad del aire.
Unido a ello, han recalcado que Gijón sigue siendo, dentro del área central de Asturias y en toda España, la zona más contaminada por partículas inferiores a PM 10. «No cejaremos en la necesidad de denunciar este hecho por un lado, y presentar medidas a implementar desde las competencias municipales por el otro», ha avanzado.