Los concejales de Xixón Sí Puede, David Alonso y Estefanía Puente, han advertido este lunes de «profundas deficiencias» en el mantenimiento de la ciudad. «El punto de partida es denunciar el estado, en algunos casos ruinoso, en el que se encuentra el mantenimiento y la conservación de Xixón», afirmó Alonso.
El edil, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha puntualizado que «el origen de la problemática arranca en procesos de licitación con el único criterio de validación económica, que, a la larga, puede que salgan más caros que unas propuestas quizá más razonables; y pasa por un supuesto ahorro a base de un mantenimiento de las infraestructuras y espacios ya existentes totalmente deficitario».
«Los ejemplos son innumerables, las deficiencias en el mantenimiento eléctrico son notables, basta darse un paseo por Montevil, con cajas de registro de las farolas tapadas con cinta aislante y papel. En distintos puntos de la ciudad el asfalto de varias calles está muy deteriorado y con numerosos baches», destaca.
Y añade que «varios entornos de disfrute y esparcimiento se encuentran en estado manifiestamente mejorable como por ejemplo el Parque Fluvial, existen puntos de insalubridad en zonas residenciales, como en la entrada de Viesques al Grupo Covadonga; en el barrio de La Calzada existen numerosos pasos de peatones en estado muy deficiente y/o zonas de paso de circulación de peatones no habilitadas en zonas de elevado tráfico o incluso en zonas de vías de ferrocarril, por citar algunos ejemplos».
David Alonso ha analizado que el nivel de inversión por habitante «se ha reducido mucho» desde el 2008 (de 133 euros en 2008 a 72 en 2013, pasando por los 289 de 2010), pero el de gasto por deuda por habitante se mantiene en la misma cifra (767 euros en 2008 y 759 en 2013).
Finalmente, Xixón Sí Puede informó que en el próximo Pleno Municipal solicitará que se presupueste y se inicien cuanto antes los trabajos técnicos para la pista polideportiva en el barrio de Cimadevilla, compromiso asumido por todos los grupos municipales.
