Villaverde aclara que los vigilantes de Sograndio no emplearán las armas «más de lo que ya las empleaban»

Principado

principadoEl director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, ha aclarado este viernes que los vigilantes del centro de menores de Sograndio «no emplearán las armas más de lo que ya las empleaban». Ha añadido que simplemente «se está revisando el protocolo provicional actual para darle un carácter definitivo».

En declaraciones a los medios, durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita en el Ayuntamiento de Oviedo, Villavede ha matizado la nota de empresa hecha pública este jueves por el Gobierno asturiano, en la que se informaba «del establecimiento del protocolo provisional de armas, que se podrán utilizar únicamente en circunstancias extraordinarias.

«El protocolo de armas que tenemos es el que estuvo establecido siempre», ha matizado. «Hay un protocolo provisional, que elevaremos a definitivo, y que está dentro de la contratación del uso de armas en Sograndio» ha señalado. Según Villaverde, «para los vigilantes existe la posibilidad de portar armas en turnos de noche, y para hacer determinadas rondas, y se ciñe su uso a algunos sucesos en los que el protocolo así lo establece».

Ha dejado bien claro, en este punto, que esta utilización «no se puede vincular a ninguna situación excepcional, porque los supuestos están establecidos plenamente» y conforme a un protocolo cerrado que conoce la empresa, personas y Policía Nacional.