Oviedo, 6 jul (EFE).- El portavoz de Agroganadería del PP asturiano, Luis Venta, ha destacado las «ventajas y facilidades» que, para los propietarios de ganado equino, traerá la nueva Tarjeta de Movimiento aprobada por el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Agricultura, en el último Consejo de Ministros.
En su opinión, «supondrá una considerable reducción y simplificación de los trámites en determinados desplazamientos» de estos animales».
Por ejemplo, ha señalado los movimientos turísticos o recreativos, muy diferentes «a los movimientos del resto del ganado, que tiene un carácter meramente productivo».
En el Real Decreto por el que se regula la nueva Tarjeta de Movimiento Equina se explica que este documento tendrá carácter voluntario y deberá ser emitido por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma en materia de movimiento animal.
La tarjeta será válida siempre que los équidos retornen a la explotación de origen en un plazo inferior a treinta días.
«Confiamos en que el Gobierno del Principado y la consejera de Agroganadería decidan abandonar por una vez el furgón de cola de las reformas y pongan en marcha este nuevo documento a la mayor brevedad, por su importancia para el desplazamiento de caballos entre las diferentes comunidades autónomas», ha señalado Venta en un comunicado.
