Caracas, 20 sep (dpa) – El Gobierno venezolano rechazó hoy las «agraviantes» alusiones al país publicadas el miércoles en un informe sobre terrorismo de 2017 elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, en el que se acusa al país de no cooperar con los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo.
El informe también alerta que las fronteras «porosas» de Venezuela ofrecen un ambiente permisivo para grupos terroristas.
«Venezuela no reconoce semejante práctica unilateral y arbitraria que simula evaluar y calificar a otros países, más aún cuando el pretendido evaluador es, nada más y nada menos, que el principal protagonista del terrorismo de Estado en el mundo», dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.
Asimismo, criticó a Estados Unidos por la «fabricación de guerras fratricidas injustificables», así como por «mantener centros ilegales de detención y tortura y del financiamiento abierto a grupos terroristas para defender sus intereses económicos y geopolíticos».
También advirtió que amenazar con el uso de la fuerza militar contra Venezuela o cualquier otro país, así como la imposición de medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos económicos ilegales, constituyen «modalidades innegables para ocasionar terror y generar sufrimiento en sociedades pacíficas».
«Recientemente el propio presidente Nicolás Maduro y las más altas autoridades del Estado venezolano fueron objeto de un atentado terrorista planificado y financiado precisamente en los Estados Unidos de América, que afortunadamente no cumplió con sus perversos objetivos», señaló la Cancillería sobre el presunto ataque con drones cargados de explosivos del 4 de agosto pasado en Caracas.