Oviedo, 21 ene (EFE).- Las asociaciones vecinales de Gijón y Carreño elegirán mañana a sus representantes para el comité de coordinación y seguimiento del Plan de Calidad del Aire para la Aglomeración de Gijón, un órgano que el Principado prevé constituir en la primera semana de febrero.
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha convocado a las 17 asociaciones que han presentado candidaturas para formar parte del comité con el objetivo de elegir a los seis representantes vecinales, cuatro por Gijón y dos por Carreño.
Una vez elegidos los representantes de los vecinos, el Principado convocará la reunión constitutiva del comité de coordinación, previsiblemente en la primera semana de febrero, según ha avanzado la Consejería.
Los órganos de seguimiento, tanto para el plan de Gijón como para el que afecta a la zona de Avilés, fueron creados el pasado mes de noviembre por resolución de la Consejería.
En el caso de Gijón, el órgano cuenta con 20 miembros, en representación de las administraciones, empresas, vecinos y organizaciones ecologistas, mientras que en el de Avilés, la composición es de 17 integrantes.
La Consejería de Fomento ya dispone de las designaciones de representantes necesarias para convocar el comité de coordinación y seguimiento del Plan de Calidad del Aire para la Zona Central de Asturias, que afecta principalmente a la zona portuaria de Avilés, por lo que prevé que el órgano se constituya durante un encuentro que se celebrará en Avilés la próxima semana.