Vecinos afectados por ruidos de la A-66 piden reunirse con la ministra de Fomento

carreteraMieres, 15 oct (EFE).- La plataforma de vecinos afectados por los ruidos de la A-66 entregarán mañana en Delegación de Gobierno de Asturias una carta dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada de unas mil firmas, en la que solicitan una reunión con la responsable de la administración central.

Durante el acto, fijado a las 11,30 horas, también tendrá lugar una concentración en las inmediaciones de la Delegación de Gobierno con la que pretenden hacer visible la situación que vienen padeciendo desde hace años.

Los vecinos de las localidades limítrofes con la autopista A-66 pertenecientes a los concejos de Oviedo, Mieres y Lena afirman que vienen «soportando las consecuencias de un incesante ruido fruto del no menos intenso tráfico, superior a 25.000 vehículos de intensidad media diaria (IMD)», que soporta la citada vía de comunicación que une Asturias con Madrid.

Entre otras cosas, la plataforma también argumenta en la carta a la responsable de Fomento que «no se ha adoptado ninguna solución práctica desde la puesta en servicio de la A-66 en estos tramos», a pesar de las «denuncias interpuestas ante todas las administraciones implicadas explicando la situación que estamos padeciendo».

«Ni tan siquiera desde la entrada en vigor hace más de 11 años de la Ley del Ruido para eliminar nuestro sufrimiento, ni siquiera para paliarlo», critican estos vecinos, que indican que esta competencia corresponde al Ministerio de Fomento.

«La situación es profundamente injusta y aspiramos legítimamente a que se le ponga remedio de manera urgente», subrayan los integrantes de esta plataforma.

Por todo ello, piden que «con la mayor celeridad» impulse las actuaciones pertinentes para que se desplieguen en el entorno de sus hogares las pantallas de protección contra el ruido previstas en los instrumentos de planeamiento elaborados por su propio Ministerio.