Avilés, 20 feb (EFE).- La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha recibido «con normalidad y serenidad» un auto de la Audiencia Provincial de Oviedo que mantiene su condición de imputada en el caso de supuestas irregularidades en facturas vinculadas a los actos de inauguración de la Cúpula del Centro Cultural Oscar Niemeyer.
La defensa de la alcaldesa había interpuesto un recurso de apelación contra el auto de 26 de octubre del Juzgado de Instrucción número 2 de Avilés, que ha sido desestimado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.
El recurso, según una nota emitida por la defensa de Varela, fue desestimado «por considerar que el instructor viene obligado a practicar las diligencias necesarias encaminadas a determinar los extremos relativos a la naturaleza y circunstancias del hecho y las personas que en él hayan participado».
La sala considera, dada la fase inicial de la causa, que se ha de dar la oportunidad a las partes llamadas al proceso a que se manifiesten sobre los hechos que se investigan.
En el recurso se solicitaba la declaración en calidad de testigo de la alcaldesa, «dado el debate público que la figura procesal de imputada generaría en razón del cargo que ostenta, sin que ello suponga confundir el objeto del proceso penal, ni que nos hubiéramos opuesto a ser convocados a declarar, como erróneamente, se señala en el auto».
Pilar Varela ha recibido el contenido del auto «con normalidad y serenidad a la espera de conocer la fecha en que será llamada a declarar».