US Open 2018: ¿Será por fin el momento de la «Next Gen»?

Nueva York, 27 ago (dpa) – Desde hace dos temporadas, la ATP viene fogoneando con insistencia a la denominada «Next Gen», pero las jóvenes promesas del tenis todavía no pudieron cumplir con las expectativas y dar el salto de calidad en los grandes torneos, que siguen siendo dominados por los mismos nombres desde hace más de una década.

¿Será el Abierto de Estados Unidos el momento para que Alexander Zverev, Denis Shapovalov o ahora el griego Stefanos Tsitsipas puedan cortar la hegemonía de las leyendas?

La lógica indica que en algún momento Roger Federer, Rafael Nadal o Novak Djokovic, los campeones de los últimos siete grandes desde que se empezó a imponer el eslogan de la «Next Gen», dejarán de ganar. Pero todavía, con los tres por encima de los 30 años, y el suizo particularmente con 37, siguen siendo los favoritos a seguir acumulando Grand Slam.

«Me parece que la próxima generación todavía no explotó», remarcó Federer antes del inicio del torneo. «Todavía necesitan la victoria en un Grand Slam, la victoria de un Masters 1000 o como quieran llamarlo. Todavía necesitan dar ese paso», añadió el suizo, que igualmente aclaró que siente que falta poco para que lo hagan.

«Definitivamente están tocando esa puerta, y alrededor de ellos hay un poco de talento que emociona», destacó el campeón de 20 grandes, que además dijo que el Corona Park es el sitio ideal para irrumpir. «Así es como me sentí cuando vine a Nueva York. Quería destacarme aquí o en Wimbledon, pero aquí estaba quizás el lugar más adecuado, especialmente cuando eres joven y valiente».

Para Nadal, el problema de los nuevos talentos es que todavía no se fueron los viejos campeones. «No es que les esté costando mucho, sino que nosotros llevamos muchos años arriba», remarcó el número uno del mundo. «Los jóvenes que están viniendo: Zverev, Shapovalov… No los voy a nombrar a todos, pero hay muchos que ahora mismo sí que creo que son especiales y evidentemente nos van a sustituir», reflexionó el español.

En el mismo sentido se pronunció el argentino Juan Martín del Potro, que ganó en Flushing Meadows en 2009, antes de cumplir los 21 años. «Son muy buenos y ya son el presente, pero también tienen un gran futuro. Tienen un gran potencial para seguir subiendo en la clasificación y ya están haciendo una gran temporada», expresó el número tres del mundo, que vaticinó que la victoria de un joven «sucederá muy pronto».

De la nueva camada, el alemán Zverev destaca claramente sobre el resto. A sus 21 años acumula nueve títulos, tres de ellos en Masters 1000, y ya tocó el podio del ranking mundial.

Sin embargo, su rendimiento en los Grand Slam es todavía una cuenta pendiente, con los cuartos de final de Roland Garros como su mejor actuación. Y en el US Open nunca pudo atravesar la segunda ronda.

Para ello, sumó a su equipo de trabajo a Ivan Lendl, el ex número uno del mundo y campeón de ocho Grand Slam que ayudó a Andy Murray a dar el salto hacia la cima del ranking.

«La razón por la que estoy con él es para competir y ganar los torneos más grandes del mundo», comentó el número cuatro del mundo en Nueva York. «Esa es la única razón por la que se unió. Es genial tenerlo aquí. Esperemos que se muestre en los resultados».

El alemán, que ganó tres torneos en el año, ya tiene en claro los aspectos que tocará Lendl. «Hay mucho trabajo mental para mostrarme lo que se necesita para competir en los Grand Slam, para ganar los Grand Slam. Eso seguro que me lo ha mostrado un poco», dijo Zverev, que debutará mañana ante el rey de los «lucky loser», el canadiense Peter Polansky.

El legendario Boris Becker aprobó la nueva sociedad. «Estoy muy contento por la decisión de ‘Sascha’. Creo que necesita ayuda en los Grand Slam. Con su dilatada experiencia, Lendl es el hombre adecuado para ayudar a Zverev», señaló Becker, que cree que su compatriota ganará tarde o temprano un grande. «Quizás sea en este US Open».

Además del germano, Shapovalov y Tsitsipas reúnen las mayores expectativas entre los nuevos valores. El canadiense, que irrumpió con fuerza el año pasado hasta los octavos de final, es dueño de un gran carisma y un estilo muy espectacular, además de que ya se afianzó en el top 30.

Tsitsipas, por su parte, es la revelación de la temporada y ascendió hasta el puesto 15 después de su gran semana en Toronto, donde eliminó a cuatro top ten, entre ellos Djokovic y Zverev, hasta toparse en la final con Nadal.

No obstante, pese a tener mucho menos cartel que sus compañeros de generación, el surcoreano Hyeon Chung es hasta ahora el «Next Gen» que más cerca estuvo de dar el gran impacto, con su avance hasta las semifinales de Australia, donde se retiró en esa instancia ante el luego campeón Federer.

Campeón del Masters de jóvenes en Milan el año pasado, Chung está 23 en el ranking, aunque su rendimiento decayó tras una lesión que le impidió jugar en Roland Garros y Wimbledon.

Por Ariel Greco (dpa)