Oviedo, 19 nov (EFE).- UPyD ha roto hoy las negociaciones abiertas con la FSA-PSOE para tratar de pactar los presupuestos del Principado para 2014, según ha informado hoy el dirigente de la formación magenta Armando Fernández Bartolomé.
Las negociaciones se han roto en el segundo encuentro mantenido entre ambos partidos, que se ha prolongado durante quince minutos en la sede de UPyD y en la que los dirigentes de este partido se han limitado a notificar su decisión a la representación socialista.
Según el dirigente de UPyD, a partir de ahora su partido no volverá a reunirse con el PSOE a la espera de que el Gobierno regional apruebe el anteproyecto de presupuesto y lo traslade al Parlamento y, a partir de ese momento, lo estudiarán «con detalle» y decidirán en función de su programa electoral.
La ruptura se ha producido apenas tres horas y media después de que el PSOE hiciera llegar a UPyD el borrador con el anteproyecto de presupuestos para 2014 tras haber dedicado el primer encuentro mantenido el pasado viernes a analizar el grado de ejecución del de este año, que fue aprobado con los votos de esta formación y de IU.
«Consideramos que el flujo de información no ha sido el adecuado y la hemos tenido que sacar con ‘sacacorchos’ además de tener que enterarnos por la prensa de la hoja de ruta de las negociaciones», ha añadido tras señalar que los datos que les habían hecho llegar eran «incompletos y fragmentados».
Además, ha recordado que UPyD ya advirtió de que no aceptaría una negociación «a la trágala» y que la marcha de las conversaciones ha quebrado definitivamente la confianza en el PSOE «que ya estaba muy mermada» tras la ruptura del acuerdo de legislatura que mantenían por la negativa de los socialistas a reformar la ley electoral.
Tras recordar que Asturias es la única comunidad autónoma cuyo gobierno no ha trasladado aún al Parlamento su proyecto de presupuestos para 2014, Fernández Bartolomé ha incidido en que su partido es «honesto» y que ha preferido decir al PSOE lo que pensaba «antes que a nadie» en la reunión mantenida esta tarde.
Una vez conocida la decisión de UPyD, la delegación socialista, encabezada por el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha abandonado la sede de la formación magenta en la que se ha celebrado el encuentro y ha convocado a los medios de comunicación esta misma tarde para hacer una valoración de la ruptura de las conversaciones.
Los votos de IU -cinco diputados- y de UPyD -uno- son imprescindibles para garantizar la aprobación del presupuesto del Principado para 2014 en un parlamento en el que PSOE cuenta con 17 de los 45 escaños frente a los doce de Foro y los diez del PP.