Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador local de Unión, Progreso y Democracia: “Una situación tan inusual como esta debe ser explicada por la Sra. Moriyon; de lo contrario debe ser entendida como una alcaldada”.
La destitución de la Secretaria General del Ayuntamiento de Gijón parece que ha concitado un consenso unánime de la oposición en contra del cese decretado por el gobierno municipal de Foro. Pero cabe recordar que los cambios legislativos llevados a cabo en la última década, tanto por gobiernos socialistas como populares, han dado cobertura de legalidad a este tipo de actuaciones que “minan” de forma clara la necesaria independencia de secretarios e interventores municipales.
Desde UPyD siempre hemos abogado por una reforma legal que recupere la plena funcionalidad e imparcialidad de los cuerpos de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, potenciando el valor de sus informes y adjudicándoles destino por concurso de méritos y no por libre designación.
Hay que reforzar las funciones desempeñadas por estos funcionarios de habilitación estatal que garantice la máxima independencia de criterio y neutralidad política, un “blindaje” en su labor que incrementará la transparencia, la eficacia y la defensa contra la corrupción en las instituciones municipales.