UPyD demanda mayor compromiso de las instituciones políticas con la industria

prendes_20130919170551_800Gijón, 28 dic (EFE).- El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, ha demandado hoy un mayor compromiso de las instituciones políticas de Europa para evitar la deslocalización de empresas.

Prendes ha realizado esta mañana una visita a los trabajadores de Tenneco que están encerrados en la fábrica de amortiguadores de Gijón con el propósito de impedir que la multinacional retire la maquinaria.

El diputado regional ha valorado la «lucha de los trabajadores» que ha calificado como «un símbolo» de «lo que hay que hacer» para defender la industria y el empleo, ante decisiones empresariales «ajenas a criterios económicos y de producción».

Prendes ha dicho que la planta de Gijón «es rentable» y que la determinación de la dirección de cerrarla para trasladar la producción fuera de Europa no está justificada.

La situación de Tenneco «debe llamar a la reflexión de los políticos, porque las instituciones políticas no están a la altura y deben recuperar el control para actuar en defensa de los intereses de los trabajadores», ha indicado.

El comité de empresa tiene previsto recurrir en los próximos días ante los juzgados de lo social el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado para la totalidad de la plantilla de factoría de Gijón, compuesta por 230 trabajadores.

El delegado sindical de CCOO César González ha anunciado que el comité solicitará ante el juez medidas cautelares sobre la maquinaria, de forma que si ganan la batalla judicial pueda garantizarse la continuidad de la planta de amortiguadores, que la dirección de la multinacional estadounidense pretender cerrar.