Unos 40.000 parados de Asturias se beneficiarán este año de acciones por el empleo

paroOviedo, 13 mar (EFE).- Unos 40.000 de los 103.000 parados que hay actualmente en Asturias se beneficiarán este año o estarán inmersos en alguna de las acciones que el Principado va a ofertar durante 2013 dentro de la Agenda Asturiana por el Empleo.

Los datos han sido aportados hoy por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, al ser interpelado en el pleno de la Junta General del Principado por la diputada de Foro Carmen Fernández sobre las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno asturiano para favorecer la contratación de desempleados.

Tras incidir en que las políticas de empleo contribuyen a mejorar la empleabilidad de los parados, Torre ha desgranado alguna de las acciones y el número de personas que este año se van a beneficiar de esa Agenda Asturiana por el Empleo.

Así, ha señalado que 16.000 personas se verán beneficiadas de programas de orientación para el empleo, otras 4.150 por entidades colaboradoras y 520 de programas de acompañamiento.

Otros 1.456 parados se beneficiarán de la formación por centros propios de empleo y otros 6.700 del programa de formación prioritaria para trabajadores ocupados.

El plan específico para desempleados de menos de 30 años beneficiara a 2.700 jóvenes y 2.000 discapacitados, de los centros especiales de empleo.

Torre ha recordado también que hay en marcha programas de formación con compromiso de contratación, prácticas no laborales con compromiso de contratación y talleres locales que, en el caso de los locales, podrán renovarse si sale adelante el crédito extraordinario que próximamente se trasladará al parlamento regional para su aprobación.

Según el consejero, aunque puedan no gustar a algunos grupos de la oposición, estas medidas en las que está trabajando el Gobierno asturiano están en consonancia con las que se promueven a nivel nacional y la Unión Europea.