Oviedo, 4 abr (EFE).- El 34,3% de la población adulta de Asturias se confiesa absolutamente sedentaria según datos obtenidos de la Encuesta de Salud de 2012, que hoy ha facilitado la Consejería de Sanidad del Principado.
Según esta encuesta, un 29 por ciento de los hombres de la región no practican ningún tipo de ejercicio físico, frente a un 38 por ciento de mujeres.
Si se atiende al estudio por edades, la encuesta indica que una de cada seis personas jóvenes hace ejercicio intenso o de competición, mientras que entre los mayores la relación es de una de cada treinta.
Pese a este dato, la estadística muestra que existe una alta proporción de jóvenes, un 28%, que no realiza actividad física alguna.
Sanidad ha recordado también que el sedentarismo y la obesidad son un «binomio mortal», y que la actividad física es un «elemento clave» en la lucha contra las enfermedades crónicas.
Así lo ha expuesto esta mañana el director general de Salud Pública, Julio Bruno, en El Entrego, durante la presentación de los actos organizados por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el próximo domingo.
Bruno ha explicado que «caminar, utilizar más el transporte público y menos el coche u optar por las escaleras en lugar de los ascensores son pequeños detalles positivos en nuestra vida diaria que tienen efectos beneficiosos para la salud».