Un grupo de militantes de la CSI toma un local de la Casa Sindical de Avilés

avilesAvilés, 26 jun (EFE).- Un grupo de militantes de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha ocupado hoy uno de los locales del edificio conocido como la Casa Sindical de Avilés como gesto de reivindicación de su uso como sede.

La CSI ya había hecho lo mismo hace tres años y entonces fueron desalojados por la policía y hubo detenciones, según ha explicado a Efe, Manuel Nieto, uno de los encerrados.

Este sindicato reivindica su derecho a utilizar los locales de la primera planta de la Casa Sindical que, a pesar de estar asignada a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), «nunca fue utilizada y se encuentra en un estado de total abandono».

La CSI solicitó en 2010 ante el Ministerio de Trabajo su utilización, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.

En la Casa Sindical se encuentran las centrales de CCOO, UGT y USO, y la primera planta, en su momento, fue cedida a la FADE, que tiene su sede en otro lugar.

En opinión de la CSI, «el Ministerio de Trabajo debe retirar inmediatamente la cesión de los locales a la FADE, por el absoluto incumplimiento, por parte de esta Federación, de los fines para los que le fueron concedidos dichos locales».

La CSI explica que el Reglamento de la Ley de Patrimonio Sindical Acumulado incluye como causa de extinción de la cesión de locales el incumplimiento por el cesionario de cualesquiera de los requisitos o términos a los que se supeditó el otorgamiento.

«La FADE no sólo no utilizó nunca estos locales, sino que los utilizó para fines no debidos y, con ello, incluso está favoreciendo el deterioro de las propias instalaciones», sostiene este sindicato.