Un ataque del EI en un desfile militar en Irán deja 25 muertos

Teherán, 22 sep (dpa) – Un ataque reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, el sudoeste de Irán, dejó hoy 25 muertos, informó la agencia Tasnim.

El atentado es el más grave de este tipo en el país persa en los últimos años. En 2017 simpatizantes del EI atacaron en Teherán el Parlamento y el mausoleo del impulsor de la Revolución islámica, Ruhollah Jomeini. En aquel momento hubo 18 muertos.

Según la agencia IRNA, las víctimas de Ahvaz no son solo soldados de la Guardia Revolucionaria sino que hay también civiles, entre ellos niños. Además hay más de 60 heridos de los que muchos están están en estado crítico.

El cuerpo paramilitar aseguró que los atacantes eran cuatro miembros del grupo separatista sunita Al Ahvazieh que dispararon desde un parque contra los soldados. Poco después Al Ahvazieh se atribuyó la responsabilidad. Irán, de mayoría chiita, asegura que el grupo es financiado por Arabia Saudí y que sus integrantes son seguidores del EI.

Horas más tarde el EI también reivindicó el atentado a través de su órgano de propaganda, Amaq. Para la milicia sunita Irán es uno de sus principales enemigos y las milicias chiitas del país actúan tanto en Siria como en Irak.

Hay diferentes versiones sobre lo ocurrido con los tiradores. Primero se indicó que dos habían sido abatidos y dos arrestados, pero la televisión estatal dice ahora que los cuatro están muertos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, escribió en Twitter que hay poderes extranjeros detrás del ataque y que Irán responderá. «Terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz», afirmó.

«Irán responsabiliza de estos ataques a los patrocinadores regionales del terrorismo y a sus jefes estadounidenses. Irán responderá rápido y de forma decisiva en defensa de las vidas iraníes», añadió.

Los vínculos entre Washington y Riad, el archienemigo de Teherán en la región, se han fortalecido desde que gobierna Donald Trump, que retiró además a su país del acuerdo nuclear con Irán.

La Guardia Revolucionaria es una fuerza paramilitar encabezada por el máximo líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y que se considera a sí misma custodia de la República Islámica. El desfile de hoy recordaba el inicio de la guerra Irán-Irak a principios de la década de 1980 y hubo varios en distintas partes del país.