Havelock/Washington, 19 sep (dpa) – El presidente estadounidense Donald Trump visitó hoy las zonas devastadas en la costa sudeste por el paso de la tormenta «Florence» y les prometió su pleno apoyo.
«Estaremos en un cien por ciento» para la reconstrucción, dijo Trump este miércoles al arribar a Carolina del Norte. Todo lo que se pueda hacer a nivel federal se hará, dijo sin brindar mayores detalles.
Varios días después del paso de la tormenta, aún quedaban regiones bajo el agua. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) advirtió que los problemas no fueron superados y que los niveles del agua en algunos ríos siguen subiendo.
«Florence» tocó tierra el viernes pasado en Estados Unidos como huracán de categoría 1, antes de ser degradada a depresión tropical, y causó graves inundaciones en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Las intensas precipitaciones aumentaron el caudal de los ríos y calles, viviendas y negocios quedaron bajo el agua. También resultaron dañados puentes y se vio afectado el suministro eléctrico. Si bien en la mayoría de los lugares afectados ya no llueve, en algunos ríos continúa subiendo el nivel de agua.
Este miércoles parte de las ciudades aún se encontraba bajo el agua. Fayetteville, en Carolina del Norte, se vio parcialmente inundada por la subida del río Cape Fear. Wilmington, una de las mayores ciudades de Carolina del Norte, estuvo durante un tiempo cortada del mundo exterior al anegarse la carretera.
En la ciudad de Greensboro, a varios cientos de kilómetros de la costa, a causa de las inundaciones llegaron casi 24.000 litros de aguas residuales no tratadas al río Cape Fear, según reportaron medios locales. Las autoridades advirtieron de agua corriente sucia.
Solamente en Carolina del Norte murieron al menos 27 personas a consecuencia de la tormenta, según datos brindados por el gobernador Roy Cooper. En Carolina del Sur y Virginia también hubo casos de fallecidos. Según la emisora CBS News, en total perdieron la vida 37 personas.
Las inundaciones fueron en parte violentas, comentó Trump. Se trató de una de las tormentas más intensas y devastadoras que haya experimentado alguna vez esta zona del país, señaló.
En dirección a los habitantes afectados, afirmó: «Ustedes se recuperarán de esto». El Gobierno está del lado de los afectados y también de luto por aquellos que fallecieron por el paso de «Florence», afirmó.
Trump indicó que las autoridades y los socorristas realizaron un enorme aporte durante los últimos días.
El mandatario visitó en primer lugar la ciudad New Bern en Carolina del Norte, una de las primeras localidades azotadas por la tormenta y que debió lidiar con fuertes inundaciones. Cientos de personas fueron rescatadas allí de sus casas.
Trump ayudó a repartir alimentos a las víctimas de la tormenta. Posteriormente tenía previsto seguir viaje este miércoles hacia Carolina del Sur, para hacerse allí una imagen de lo acontecido durante los últimos días.
Tanto el director de FEMA, Brock Long, como el gobernador de Carolina del Norte advirtieron que los problemas persisten. A causa de «Florence», hubo personas que perdieron sus casas y campesinos sus cosechas, dijo. Unas 10.000 personas aún se encuentran en refugios de emergencia, especificó. Numerosas calles continúan cortadas y miles de personas sin suministro eléctrico.
Carolina del Norte ya vivió tormentas, dijo Cooper, «pero nunca vimos una como ésta». Esta fue violenta y devastadora, «una tormenta como ninguna otra». Pasará mucho tiempo hasta que el estado se recupere, indicó. En este largo camino, será necesaria la ayuda del Gobierno, apuntó.
El legendario ex jugador de baloncesto Michael Jordan donará dos millones de dólares a las regiones afectadas por el huracán «Florence». Considerado por muchos como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, Jordan creció en la ciudad de Wilmington, en el estadio de Carolina del Norte.