Trevín denuncia la «drástica reducción» de los presupuestos destinados por el Gobierno central a Asturias

TrevinOviedo, 19 dic (EFE).- El grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a impulsar las infraestructuras del Estado pendientes en Asturias y comprometer un calendario para su finalización.

El diputado nacional del PSOE por Asturias Antonio Trevín ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa, en la que se incide en el «frenazo» que ha sufrido el desarrollo de la infraestructuras en el Principado desde la llegada del Gobierno del PP.

Trevín ha denunciado la «drástica reducción» de los presupuestos destinados por el Gobierno central a Asturias en los últimos años, especialmente los relativos al grupo Fomento, en el que además del Ministerio se incluyen organismos autónomos como Adif o Aena.

La iniciativa presentada por los tres diputados nacionales del PSOE por Asturias hace referencia a los «datos oficiales» del Ministerio sobre inversiones presupuestadas y ejecutadas en la última década, y que según Trevín demuestran la falta de «compromiso político» con la región.

El parlamentario socialista ha insistido en que la llegada del PP al Gobierno central ha implicado la «paralización» de algunas infraestructuras, el «bajo ritmo» de construcción en otras e incluso el «olvido» de algunos proyectos.

Por ello, el PSOE reclama reiniciar el proyecto Gijón al Norte en 2015, o impulsar los tramos pendientes de la autovía del Suroccidente y los accesos por carretera al puerto gijonés para finalizarlos en 2017.

Asimismo, pide completar en 2015 el proyecto de soterramiento de la barrera ferroviaria de Avilés para iniciar su construcción en 2016 y poner en funcionamiento la variante ferroviaria de Pajares el año próximo.