Oviedo, 23 may (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Gijón a tres personas, e imputado a otra de Infiesto, por su presunta implicación en el robo de 4,8 kilómetros de cableado eléctrico para el alumbrado público en varias localidades del occidente de Asturias, que provocaron daños por importe de 14.000 euros.
Los Ayuntamientos de Grandas de Salime y Pesoz habían denunciado en febrero la sustracción del cableado de cobre correspondiente a las instalaciones de alumbrado público, y en abril lo hizo por el mismo motivo el de Valdés, informa la Guardia Civil.
A raíz de las investigaciones abiertas, la Guardia Civil encontró una importante cantidad de cableado de cobre ya pelado en un establecimiento de reciclaje ubicado en Navia, identificó a las personas que realizaron la venta y estableció un dispositivo de vigilancia sobre ellos, que ya habían sido detenidos en ocasiones anteriores.
Igualmente fue localizada una vivienda propiedad de un familiar de uno de los detenidos, donde una vez sustraído el cableado, realizaban las labores de «pelado» o «quemado» del mismo, con el fin de impedir cualquier tipo de identificación y el origen del cableado, e incrementando así el valor económico.
Finalmenet, la Guardia Civil procedió a la detención en la localidad de Gijón de tres personas como los supuestos autores de un delito contra la propiedad, y la imputación de otra, por estos mismos hechos delictivos en la localidad de Infiesto.