Tres acusados de tráfico de drogas en Asturias aceptan tres años de cárcel

audienciaprovincialoviedo_20130918194045_800Oviedo, 21 may (EFE).- Tres acusados de un delito de tráfico de drogas han reconocido hoy las acusaciones vertidas contra ellos por la Fiscalía Antidroga de Asturias y han admitido condenas que oscilan entre los tres años y los tres años y nueve meses de prisión y el pago, cada uno de ellos, de una multa de 106.500 euros.

La vista estaba señalada para hoy en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo, aunque no ha llegado a celebrarse tras la conformidad alcanzada entre las partes, informa la Fiscalía del Principado de Asturias.

Los acusados fueron interceptados el 25 de julio de 2013 en un control preventivo de circulación instalado en la localidad de Fuentesila, en Oviedo, sobre la una menos diez de la tarde.

En este control, los agentes de la Guardia Civil localizaron en el pantalón de uno de ellos un trozo de resina de cannabis, de unos 76 gramos, por lo que decidieron registrar el interior y el maletero del coche.

Dentro de este último encontraron una maleta cerrada con un candado, que contenía 3.515 gramos de resina de cannabis, con una riqueza en THC del 13,5 por ciento; 2.430 gramos de resina de cannabis, con una riqueza en THC del 15,8 por ciento; 5.251,39 gramos de resina de cannabis, con una riqueza en THC del 15,5 por ciento, y 8.302,31 gramos de resina de cannabis, con una riqueza en THC del 16,8 por ciento.

Estas sustancias hubieran alcanzado un valor en el mercado ilícito de 106.466,61 euros.

En el momento en que se descubrió el contenido de la maleta, uno de los acusados huyó del lugar, saltando el quitamiedos pero fue detenido ese mismo día sobre las 14.00 horas, ocupándosele 5.800 euros.

El segundo de los acusados llevaba 105 euros en el momento de su arresto y, el tercero un total de 489, y, tras su arresto, fueron enviados a prisión provisional.

La Fiscalía consideró los hechos como un delito contra la salud pública relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud y en el caso del segundo detenido concurre la agravante de reincidencia.

Éste detenido ha aceptado tres años y nueve meses de prisión y multa de 106.500 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 500 euros no satisfechos.

El tercero, tres años de prisión y multa de 106.500 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 500 euros no satisfechos.

El primero de los detenidos, que huyó, ha aceptado una pena de tres años de prisión y multa de 106.500 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 500 euros no satisfechos.

Tras la conformidad alcanzada, la Fiscalía solicitó que se acuerde la destrucción de las muestras de la droga que se conserven y el comiso del dinero ocupado y del vehículo en el que fueron detenidos los acusados para que se destine definitivamente a la Guardia Civil.