El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Suárez, ha informado este martes en rueda de prensa la condición en la que se encuentran los afectados por el fraude de la empresa iDental y la falta de actuación que ha manifestado el Gobierno del Principado de Asturias.
Suárez indicó que los asturianos afectados siguen esperando por una solución, mientras que en el resto de España ya se ha avanzado en esta materia.
“Los afectados por iDental en Asturias siguen esperando por el comienzo de su solución por parte de la administración asturiana, que era teóricamente la garante de sus derechos. Ni la Agencia de Salud Medio Ambiental, ni la Consejería de Sanidad actuaron con diligencia cuando debieron hacerlo y ahora tampoco parece que se lo estén tomando muy en serio. En cambio en el resto de España ya se ha atendido la situación con eficacia”, aseguró el Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular.
Además afirmó que la lentitud, la falta de respuestas y el silencio parecen atenazar a la administración asturiana que deja en abandono a todos los afectados.
“Una actuación diligente nos hubiera dado ya solución a por lo menos tres problemas fundamentales: la entrega a los afectados de su historial clínico, en segundo lugar se debería haber acordado ya con las entidades financieras que tienen los créditos, o bien paralizarlos o bien renegociarlos con el aval de la administración, y en tercer lugar agilizar los convenios para la reevaluación de los tratamientos interrumpidos o no iniciados, pero sí pagados. Así como la peritación de los realizados y pagados que podrían ser objeto de denuncia por mala praxis. Sin embargo, nada de esto se ha hecho.”, precisó Suárez.
Finalmente el representante del Partido Popular (PP) calificó de “insólita” la parálisis que ha tenido el Gobierno regional en este asunto.
“No entendemos el silencio, la parálisis y la falta de información por parte del Gobierno del Principado. Queremos saber, cuáles son los avances que han realizado si es que se ha producido alguno”, concluyó.
Soraya Andreina Pérez
