Los concejales de Somos en el Ayuntamiento de Avilés se han mostrado dispuestos a aprobar las cuentas del gobierno local si éste admite una serie de compromisos y reduce 100.000 euros del apartado de gastos. En rueda de prensa, tras reunirse con el ejecutivo socialista este jueves, han anunciado la propuesta y el planteamiento hecho.
El concejal Primitivo Abella ha dado a conocer las 13 medidas que incluyen en ese compromiso que piden al gobierno, pero que no exigen formen parte del presupuesto. Se trata de reformar la participación ciudadana, crear una ayuda para el pago de hipotecas, crear plazas en las brigadas municipales o reducir en un 1% la contratación de servicios a empresas privadas.
En este sentido ha apuntado que Avilés es el segundo municipio asturiano que más destina de su presupuesto a pagar servicios externalizados. Aporta un 29% frente al 30% del Ayuntamiento de Oviedo, «que lleva 24 años con gobierno del PP y donde dentro de un año estaremos hablando de otra cosa».
También ha reseñado que en los últimos cinco años se ha reducido el 13% de la plantilla municipal «y no se distribuye de manera proporcional en cada servicio, sino que se ceba con las brigadas municipales, donde han pasado de 52 a 22 trabajadores y creo va hacia la extinción».
En lo referente a la eliminación de 100.000 euros de los que Somos considera gastos superfluos se trata de reducir un 30% las aportaciones a los grupos municipales y a protocolo, un 15% las dietas de los concejales sin dedicación exclusiva y un 5% las retribuciones de quienes sí la tienen.
Somos exige también la eliminación de dos subvenciones nominativas. Una es la que reciben UGT y CCOO y reclaman que sea una convocatoria abierta a todas las organizaciones sociales que realicen acciones de promoción del empleo. La otra, que piden desaparezca, son los 18.000 euros que el Ayuntamiento de Avilés tiene previsto conceder a la Fundación Princesa Leonor en 2016.
David Salcines, portavoz de Somos, ha pedido al gobierno local que «estudien nuestra propuesta y nos llamen para decir que les parece, aunque sea no; porque con la de ordenanzas nos contestaron en el pleno».