Oviedo, 14 ene (EFE).- El coordinador territorial de UPyD-Asturias, Humberto Rodríguez Solla, ha resaltado hoy que no se presentará a la reelección de su cargo tras «cuatro duros años en los que ha liderado el proyecto de transformar su partido en una realidad» con representación parlamentaria en el Principado.
Solla ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha explicado las razones, de tipo personal y no políticas, por las que no se presentará a seguir dirigiendo el máximo órgano de dirección de su partido en Asturias, el Consejo Territorial, cuyas elecciones se realizarán el próximo día 1 de febrero.
«Han sido cuatro años organizando la actividad de un partido, liderando un proyecto del cambio, de una expectativa a una realidad. Cuatro años duros en medio de una situación difícil en la que no podíamos competir con otros partidos, sobre todo económicamente y en medios», ha subrayado.
Solla ha apuntado que este trabajo que ha desarrollado durante los últimos años le ha restado tiempo a su vida privada, por lo que ahora se dará un tiempo para descansar y decidir en que función puede seguir ayudando a su partido dentro de la «lealtad» que siempre le ha manifestado.
En este sentido, ha apuntado que no descarta estar en la próxima lista de UPyD a las autonómicas del Principado, aunque ha indicado que todavía es pronto para hablar del asunto.
Ha ensalzado la labor parlamentaria desarrollada por su partido en la Junta General del Principado en la figura de su único diputado, Ignacio Prendes.
Entre las tareas parlamentarias realizadas por UPyD, ha destacado la propuesta de reforma de la ley electoral que, aunque en Asturias no ha salido adelante, si acabará realizándose en otros gobiernos de España, ha asegurado.
También ha destacado el desarrollo de la Comisión del Caso Marea, cuyo presidente fue Prendes, que, según ha destacado ha servido para pedir responsabilidades políticas a un expresidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, que ahora es senador.
Este proceso de elección del Consejo Territorial comenzará el próximo miércoles con el inició del plazo para de presentación de candidatos al que podrán acceder los afiliados del partido que estén al día del pago de la cuota.
El cargo será elegido por voto directo de unos 250 afiliados en un proceso que se desarrollará el 1 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Además de la elección al Consejo Territorial, UPyD tiene previsto realizar el día 22 de febrero las elecciones a los consejos locales de Oviedo y Gijón.
En relación a las primarias a las elecciones al Parlamento Europeo, UPyD instalará el próximo día 18 una urna en la sede local de Oviedo para que los afiliados puedan votar a uno de los 44 candidatos que concurren, ninguno de ellos de Asturias.
