Avilés, 3 nov (EFE).- El Sindicato de Enfermería (SATSE) en el Área Sanitaria III ha denunciado hoy una «sobrecarga» del personal de atención especializada y ha pedido la reapertura de una de las 2 plantas del Hospital San Agustín de Avilés que permanecen cerradas.
SATSE indica que el Hospital tiene cerradas dos plantas -en total 68 camas- y, según explica, «no hay previsiones de reapertura», cuando desde hace días se está ante «una situación crítica que vivió su punto álgido el pasado jueves».
Añade que una de las plantas -la sexta del centro- se mantiene sin actividad prácticamente de forma permanente, un cierre al que se ha sumando en verano otro, el de la quinta norte, con 34 camas, «que debería de haber reabierto ante el incremento de actividad registrando».
Según este sindicato, desde la semana pasada, la actividad ha aumentado de forma considerable tanto en urgencias como en planta -con la totalidad de las camas ocupadas-, algo habitual en esta época por infecciones y cuadros virales.
«Aunque la epidemia de gripe aún no ha comenzado, la actividad crece mucho y no entendemos la falta de previsión que está demostrando la Gerencia al no abrir la planta que tiene cerrada y reforzar el personal, así resulta complicado prestar una asistencia óptima», critica SATSE.
Este sindicato reclama la reapertura de la quinta planta norte, que «permitiría trabajar con más holgura atendiendo sin problemas, por ejemplo, las altas y las peticiones de ingreso realizadas desde urgencias que ahora resulta difícil responder como se debería», puntualiza.
Desde la sección sindical de SATSE denuncian que estos cierres repercuten en el personal, que se ve sobrepasado porque las plantas están completas.
«Un enfermero de retén puede pasar en una jornada por cuatro o cinco servicios y así es muy difícil trabajar bien», denuncia la sección sindical.
En Atención Primaria tampoco se aplican las sustituciones como debiera ser, añade el sindicato en su denuncia.