Ryanair desafía a las autoridades de la competencia italianas

Dublín/Roma, 1 nov (dpa) – La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció hoy que va a presentar inmediatamente un recurso contra la decisión de las autoridades de la competencia de Italia de prohibir la introducción de nuevas tasas para el quipaje de mano.

Según las autoridades italianas, las nuevas tasas distorsionan el precio real del vuelo y hacen más difícil que el consumidor pueda comparar precios.

El portavoz de Ryanair, Robin Kiely, dijo en Dublín que las autoridades de la competencia italianas no pueden tomar decisiones que afecten a la seguridad aérea y la puntualidad. Según la aerolínea, las nuevas normas relativas al equipaje de mano, que rigen en toda Europa, son transparentes y favorecen a los consumidores.

Las autoridades italianas impidieron hoy la entrada en vigor de las nuevas normas de Ryanair y de la aerolínea húngaro de bajo coste Wizz Air.

Las nuevas normas para el equipaje de las dos aerolíneas estipulan que los pasajeros que hayan reservado un vuelo a tarifa estándar solo pueden llevar a bordo del avión una pequeña bolsa. Hasta ahora, el pasajero también podía facturar gratis en la puerta de embarque para la bodega del avión una maleta con ruedas de ciertas dimensiones y peso. Ahora, el viajero solo puede llevar a la cabina dos equipajes de mano si paga un recargo de seis euros (6,80 dólares).

Las autoridades italianas de la competencia exigieron a Ryanair y Wizz Air que de momento se abstengan de todas las actividades encaminadas a cobrar un recargo por un «gran equipaje de mano». Ryanair aseguró en Twitter que el cambio de su política respecto al equipaje de mano ha acelerado el embarque en los aeropuertos.

En principio, no hay normas internacionales para el tamaño y el peso del equipaje de mano sino solo recomendaciones por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).