Moscú/San Petersburgo, 24 jun (dpa) – Los duelos entre Argentina y Nigeria son todo un clásico en la historia reciente de los Mundiales. La supremacía albiceleste es abrumadora, aunque los argentinos, por distintos motivos, también guardan algunos recuerdos negativos de las «Águilas Verdes».
Argentina y Nigeria se midieron en cuatro ocasiones en un Mundial, todas ellas a partir de 1994 y siempre en la fase de grupos. Y el equipo sudamericano ganó todos los encuentros, con siete goles a favor y tres en contra.
Sin embargo, Nigeria puede presumir de algunas victorias por fuera de los Mundiales. El equipo africano venció en la recordada final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 -Argentina se tomó revancha en la definición de Pekín 2008- y además celebró un 4-2 en el último amistoso que jugaron en noviembre del año pasado en la ciudad rusa de Krasnodar.
Nigeria representó, además, el último partido de Diego Maradona en la selección argentina. Tras el doping después de la victoria argentina en la fase de grupos del Mundial 1994, el «10» ya no volvió a ponerse la camiseta albiceleste. ¿Será el de este martes en San Petersburgo, aunque por distintos motivos, también el último partido de Lionel Messi con Argentina?
Aquel encuentro del 25 de junio de 1994, por la fase de grupos, fue el primero entre ambos equipos. Argentina se impuso 2-1 con un doblete de Claudio Paul Caniggia, el segundo de ellos tras una «avivada» de Maradona, que lo asistió al sacar rápido un tiro libre.
En el Mundial de 2002, ambos equipos se volvieron a cruzar y fue victoria albiceleste por 1-0 con un tanto de Gabriel Batistuta. Pese al triunfo en el debut, la Argentina de Marcelo Bielsa quedaría sorpresivamente eliminada en la fase de grupos del Mundial de Corea del Sur y Japón.
Con Maradona como entrenador y Messi en el equipo, Argentina volvería a vencer a Nigeria en el arranque del Mundial de Sudáfrica. Fue 1-0 con un gol de Gabriel Heinze. Y en Brasil 2014 se cruzaron una vez más, con victoria albiceleste por 3-2 y dos tantos de Messi. Fue uno de los mejores partidos del crack del Barcelona con Argentina en un Mundial.
Además de los partidos mundialistas, argentinos y nigerianos jugaron tres amistosos, con dos victorias de los africanos y un triunfo sudamericano. A ello se suman las dos finales olímpicas (Nigeria venció 3-2 en Atlanta 1996 y Argentina se impuso 1-0 en Pekín 2008 con un tanto de Ángel Di María) y un empate 0-0 en la Copa Rey Fahd de 1995.
El duelo más reciente ocurrió en Rusia, donde Nigeria remontó un 2-0 para imponerse 4-2 ante una Argentina sin Messi en un amistoso disputado en noviembre del año pasado.
«No debemos sobrevalorar el amistoso que jugamos. Argentina sigue perteneciendo a las mejores selecciones del mundo», dijo el técnico de Nigeria, el alemán Gernot Rohr, en una entrevista con dpa antes del Mundial. «Argentina ya jugó con Nigeria en el grupo del último Mundial y ganó 3-2. Tiene de los mejores jugadores del mundo y es uno de los favoritos».
Pese a los comentarios de Rohr, Nigeria se ilusiona con repetir el triunfo de noviembre ante una golpeada Argentina y celebrar finalmente su primera victoria mundialista ante la albiceleste.
Por Tomás Rudich (dpa)