Rouco: “VOX Asturias exige el cese de la gerente de Vipasa”

Vox AsturiasLa diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, acompañada por la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha denunciado el grave estado de deterioro en el que se encuentran las viviendas de Vipasa, titularidad del Principado, y ha exigido el cese de la gerente de la empresa pública, además de un cambio en las políticas de vivienda del Principado de Asturias. “Vipasa, que hace competencia desleal a la iniciativa privada, juega con pólvora ajena. Y no solo es que construya mal, que también, sino que además se ha convertido en un chiringuito deficitario y endeudado que pagamos todos los asturianos”.

La diputada, Sara Álvarez Rouco, ha acusado a Vipasa de “inacción”, una inacción que, remarca, “aunque tiene como primera responsable a la gerencia de la empresa pública, en realidad es responsabilidad directa de la Dirección General de Vivienda del gobierno que dirige Adrián Barbón”. Por ello, insiste Álvarez Rouco, desde VOX Asturias pedimos al Gobierno regional “el cese de la gerente de Vipasa por su inoperancia y una intervención general y ágil a los daños en las viviendas, que debe hacerse de forma urgente. No en octubre como se ha trasladado a los vecinos que residen en viviendas de Vipasa”.

Álvarez Rouco se ha referido a la “aberrante situación en la que se encuentran las viviendas de titularidad del Principado, y, especialmente las de Prados de La Vega, en Oviedo”, viviendas que la semana pasada los concejales de VOX en Oviedo visitaron, y mantuvieron un encuentro con los vecinos. Visita a la que se ha referido hoy la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo y que ha descrito de una manera muy concisa y que ha calificado de “dantesco”. “Ratas, cucarachas, ascensores inundados, barandillas al aire que se mueven, humedades en las viviendas que ya han generado problemas respiratorios en algunos de los vecinos, un conjunto de destrozos y ruina que constituyen el retrato del fracaso de la política de vivienda de las izquierdas”, explica Cristina Coto, que ha insistido en que “lo que vimos es dantesco, viniendo de aquellos que se proclaman los adalides de de la vivienda digna, sobre todo para familias humildes, porque son familias humildes las que viven en estas viviendas que como saben son sociales”.

La portavoz de VOX en el consistorio ovetense, se ha referido “a la izquierda radical, en este caso concreto a Izquierda Unida, que ha venido a decir que esta situación con ellos, cuando gestionaban las políticas de vivienda en el gobierno, no pasaba. No es así, porque estuvimos reunidos con muchos vecinos que nos trasladaron que llevan años, muchos años, enviando quejas por correo electrónico o por carta a la consejería oportuna sin recibir ningún tipo de respuesta”, recrimina la portavoz de VOX en Oviedo.

Asimismo, Cristina Coto, ha seguido detallando ante los medios de comunicación, exposición que ha acompañado con fotografías, lo que se encontraron durante su visita los concejales de VOX en Oviedo. “Hemos visto grietas en las fachadas, canalones rotos, suelos levantados, pisos destrozados, y garajes y cocheras sin entregar después de diez y doce años que son foco de basuras y ratas y fauna variada, plagas de cucarachas, ascensores inundados, calderas averiadas. Y aprovecho para denunciar el asunto de los garajes, que están ahí pero no se permite su uso a los vecinos por no sé qué requisitos que exige Vipasa y que provoca que tengan que aparcar lejos de sus viviendas”.

Un caso que, tal y como ha explicado la diputada de VOX en el parlamento asturiano, no es único ni tampoco nuevo. “La Corredoria, Avilés, La Calzada, Montevil, La Laboral, Santullano, Langreo, Carreño, etcétera. Vayamos donde vayamos nos encontramos con construcciones de mala calidad que dependen de una empresa deficitaria como es Vipasa, que forma parte, a su vez, de un sector público deficitario al que hay que inyectar permanentemente con nuevos fondos públicos”.

La diputada Álvarez Rouco se ha referido también a la situación que se vivió en la cámara asturiana el pasado 2 de marzo. En concreto, “a la amenaza de Izquierda Unida, de romper relaciones con Adrián Barbón que finalmente quedó en nada. Todo muy en la línea del ‘postureo’ habitual entre estos partidos que tan bien se entienden”, indica. En este sentido, desde VOX, señala Álvarez Rouco, “no participamos de estos espectáculos teatrales de las izquierdas y viendo, como era previsible, después del espectáculo del pasado mes de marzo con el Director General de Vivienda, Bravo Lastra, que sigue sin darse respuesta a los gravísimos problemas que sufren los inquilinos de Vipasa, en La Corredoria y en otros lugares de Asturias, trasladamos en el parlamento asturiano “nuestra exigencia de intervención general y ágil a los daños en las viviendas de la empresa pública, que debe hacerse de forma urgente”.

Por último, la diputada, se ha referido a la promesa de casi 2,9 millones para mejorar las viviendas de Vipasa de la calle Xuaco de Sama, en Oviedo, “pero octubre queda muy lejos”, señala, “y las obras son urgentes, a la vista de la insalubridad e inseguridad en los edificios. Se está tratando a estas familias de manera humillante y es inaplazable una solución. VOX no permitirá que se les ningunee”, ha declarado Álvarez Rouco que ha vuelto a trasladar “la necesidad de cesar a la gerente de Vipasa por su inoperancia” y de cambiar las políticas de vivienda del Principado de Asturias.