Ciudad de México, 30 sep (dpa) – El ciclón «Rosa» continúa debilitándose en el Pacífico y se degradó hoy a tormenta tropical en su trayecto hacia la península mexicana de Baja California, donde provoca fuertes lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 19:00 horas (00:00 GMT), «Rosa» se ubicó a 380 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia y a 460 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Abreojos, ambos en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México.
La tormenta tropical tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora. Se desplaza en dirección nor-noroeste a 19 kilómetros por hora.
«Rosa», que se formó el miércoles en el Pacífico y llegó a ser un huracán de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, ha provocado fuertes lluvias y tormentas en los estados del noroeste mexicano, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
El SMN prevé que la tormenta tropical toque tierra la tarde del lunes en la parte central de la península de Baja California.
Las autoridades mexicanas pidieron a la población «extremar precauciones» debido a la posibilidad de tormentas muy intensas. Además, en los estados mencionados se ha desplegado personal de la Secretaría de Marina como medida de prevención.