El diputado regional del Partido Popular Matías Rodríguez Feito afirmó hoy que la directora del ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos) debería dimitir, “si tuviera un poco de responsabilidad o vergüenza”, por los continuos escándalos que se acumulan en su gestión, el último una sentencia que obligan al pago de más de 162.000 euros por el despido de interinos de las residencias públicas.
“La nefasta gestión del ERA ha ocasionado no pocos problemas que sufren directamente los mayores y los profesionales de las residencias públicas, y que siembra incertidumbre entre los ciudadanos debido a la falta de recursos y a la indiferencia ante esos problemas”, destacó Feito.
El diputado popular afirmó que el ERA “no está cumpliendo con su objetivo de servir y proteger a nuestros mayores”, y pone también como ejemplo lo ocurrido días atrás con la residencia de la Tenderina-Cerdeño: “No deja de ser la gota que colmó el vaso de la paciencia de muchos usuarios, familiares y profesionales del ERA”.
Rodríguez Feito indicó que se trata de un fallo injustificable que se une a los innumerables problemas que se amontonan en el ERA y a los que la socialista Graciela Blanco es incapaz de aportar soluciones.
“Me refiero, por ejemplo, a los expedientes de liquidación de deuda, a las facturas infladas a miles usuarios, a no haber devuelto ni uno solo de los 6 millones para ser reembolsados, a denuncias por mala atención, al informe de la Sindicatura de Cuentas, a las quejas de los profesionales por la falta de recursos, a la falta de transparencia o a la opacidad”, enumera.
Una lista a la que ahora se suma un escándalo más, ya que a finales del año pasado se aprobó una modificación presupuestaria de ampliación de crédito por obligaciones contraídas por el ERA, en concreto, indemnizaciones por cese de interinos en aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
“Hemos tenido suficiente paciencia con la gestión del ERA, y la propia Consejera debería salir del agujero en que el que está escondida estos días y dar explicaciones, dar la cara y dejar de tapar a su compinche”, resaltó.