La consejera asturiana de Presidencia, Rita Camblor, y la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Beatriz Coto, se han reunido recientemente con la directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA España), Raquel Martí.
Durante el encuentro, han abordado el impacto de la pandemia de la covid-19 en la población refugiada palestina que vive acogida en Siria, Líbano, Jordania, Cisjordania y la Franja de Gaza. Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y donde es preciso hacer grandes esfuerzos para la contención del coronavirus al tratarse de un lugar en el que la pandemia se une a décadas de crisis humanitaria. Por ello, es una de las zonas incluidas en los territorios prioritarios de intervención de la cooperación asturiana.
En el período 2011-2021, la Agencia Asturiana de Cooperación ha desarrollado 17 intervenciones con UNRWA en forma principalmente de ayuda alimentaria y psicosocial, así como en atención sanitaria y salud materno-infantil en Gaza y Siria. En total, la agencia ha dirigido 1.220.000 de euros a la atención de la población refugiada de Palestina más vulnerable.
