Resistencia en las filas socialdemócratas a una alianza con la CDU de Merkel

merkelBerlín, 24 nov (dpa) – A pocos días de culminar las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno alemán crece en las filas del Partido Socialdemócrata (SPD) la resistencia a reeditar una alianza con los conservadores de la canciller Angela Merkel, indica hoy el semanario «Der Spiegel».

Muchos socialdemócratas están resueltos a votar contra los planes de la cúpula de integrar una nueva «gran coalición» con los democristianos de Merkel, precisa la revista en base a consultas a 44 secciones del partido.

Agrega que además, los presidentes de agrupaciones importantes internas del SPD rechazan un acuerdo con las Uniones Demócrata y Socialcristiana (CDU/CSU), entre ellos los jefes del ala de trabajadores y de la región de Sajonia.

El presidente del partido, Sigmar Gabriel, quien al igual que otros altos directivos viaja por Alemania para defender los planes de coalición ante la bases, advirtió que un «no» tendría consecuencias drásticas para la formación.

«Si conseguimos un acuerdo que contiene cosas buenas y el SPD dice ‘no’, eso querrá decir que nos consideramos más importantes que la gente para la cual hacemos política», sostuvo Gabriel en una conferencia regional del SPD en el sur del país. «Dejaríamos de ser un gran partido».

Socialdemócratas y conservadores negocian desde hace más de tres semanas la formación de un gobierno conjunto y tienen previsto cerrar un acuerdo a mediados de la próxima semana.

El SPD decidió someter el proyecto de acuerdo al voto de sus 473.000 afiliados. El resultado, que será dado a conocer el 14 de diciembre, será válido si participan en la votación un mínimo de 20 por ciento de los socialdemócrata.