Londres, 9 abr (dpa) – Josep Guardiola afrontará mañana uno de los mayores desafíos de su carrera: intentar remontar un 3-0 al Liverpool para mantener vivo el sueño del Manchester City la Liga de Campeones de fútbol.
El técnico español ganó dos veces la Champions League con el Barcelona, en 2009 y 2011, pero desde que abandonó el club azulgrana no ha vuelto a triunfar en Europa. Con el Bayern Múnich perdió tres semifinales seguidas y en su primer año con el City quedó apeado en cuartos. Y si mañana no lo remedia con una fiesta de goles, su equipo volverá a quedarse fuera de los cuatro mejores del continente.
Guardiola revolucionó el fútbol europeo con el estilo de juego de sus equipos. Tras coronarse en Barcelona, triunfó con su libreta en el Bayern y ahora en el City.
Pero remontar un 3-0 ante el Liverpool de Jürgen Klopp sería posiblemente uno de sus mayores logros como entrenador. En su brillante currículum, las páginas más oscuras están escritas en la Champions.
Con el Bayern, sufrió un 4-0 en las semifinales de 2014 ante el Real Madrid y un año después su equipo caería 3-0 en la misma instancia, esta vez en el Camp Nou frente al Barcelona.
En los últimos días se repitió en parte ese patrón: al 3-0 sufrido en Anfield -los tres goles llegaron en un lapso de 20 minutos- se sumó el sábado otra derrota por 3-2 ante el Manchester United. El City iba ganando 2-0 a su vecino al descanso, pero acabó sucumbiendo y aplazando la conquista de la Premier.
«He pensado muchas veces sobre eso», comentó Guardiola. «He perdido muchos partidos de la Champions por un espacio de diez o 15 minutos. lo he pensado muchas veces, sí. Con el Barcelona, por ejemplo, íbamos 0-0 en el minuto 77 y perdimos 3-0. A veces pasa», recordó aquella derrota de su Bayern.
«Quizás sea mi culpa, tengo que pensar en eso. Pero siento que cuando dominas y creas oportunidades, estás más cerca de ganar. Y creo que esta temporada se demostró».
Con la Premier en el bolsillo desde hace semanas, los hinchas y los dueños del equipo «citizen» tenían la mirada puesta en la Champions. Pero el 3-0 de hace una semana en Anfield fue un mazazo.
«Para pasar tenemos que hacer un partido casi perfecto: crear oportunidades, definir y conceder pocas ocasiones. Todo tiene que salir perfecto si queremos clasificarnos», señaló hoy Guardiola. «Quedan 90 minutos y en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Lo vamos a intentar, luego veremos qué ocurre. Tenemos que centrarnos en lo que hacemos nosotros. Si recibimos un gol, no tenemos que rendirnos. Y si no podemos definir, está bien, lo intentaremos a la siguiente».
El City ya ganó esta temporada 5-0 al Liverpool, pero los «reds» jugaron con diez hombres ese partido desde el minuto 37 por la expulsión de Sadio Mané.
Ello, combinado con algunas dudas sobre el estado físico de Mohamed Salah, el mejor jugador del Liverpool, alimenta las esperanzas del City. Pero los de Klopp aseguran que no saldrán a defender el resultado.
«Venimos con la mentalidad de que la ida quedó 0-0. Queremos ganar», dijo hoy el jugador holandés Virgil van Dijk. «Sabemos que somos capaces de marcar goles y de defender como un equipo».
Por Simon Cambers (dpa)