Oviedo, 11 mar (EFE).- La Comisión de Fomento del Congreso ha rechazado hoy con los votos en contra del PP y el respaldo de PSOE, Foro e IU una proposición no de ley de UPyD que pedía paralizar el proyecto de AENA de desplazar 150 metros hacia el interior de la pista el umbral de la cabecera 29 del Aeropuerto de Asturias.
La iniciativa señalaba que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) vulneraba con esta iniciativa el plan director del aeródromo asturiano que contempla que la pista pueda crecer hasta 200 metros más e incidía en que no cuenta con el visto bueno del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).
Dicho sindicato, recordaba UPyD, ha solicitado un informe técnico para determinar la respuesta que tendrían los diferentes modelos de aeronaves con 150 metros menos de pista.
Para el diputado socialista Antonio Trevín, que ha defendido una enmienda de su grupo a la iniciativa de UPyD, esta decisión tiene implicaciones para la operatividad en el aeropuerto de Asturias y constata que el Ministerio de Fomento trata de imponer una decisión técnica concreta para ahorrar costes.
«La posición de Fomento es propia de «la forma de entender el poder de ministerio, al modo del imperio británico en India, como un ejército de ocupación: llegamos e imponemos, sin escuchar», ha añadido.