Barcelona/Madrid, 25 ago (dpa) – El Real Madrid visitará mañana al Girona en la segunda fecha de la Liga española de fútbol con la necesidad de despejar dudas sobre su capacidad goleadora, mientras el costarricense Keylor Navas y el belga Thibaut Courtois se disputan la titularidad del arco.
La seguridad que generan ambos arqueros en el entorno blanco contrasta con la incesante desconfianza que despierta la posibilidad de que, tras la marcha del portugués Cristiano Ronaldo, todo el peso ofensivo del equipo recaiga sobre la pareja formada por el galés Gareth Bale y el francés Karim Benzema.
Entre esos dos extremos se maneja Julen Lopetegui, sin aclarar quién será el portero titular y convencido de que cuenta con una plantilla capaz de suplir la enorme incidencia ofensiva del ahora astro de la Juventus a través de un reparto equilibrado de la responsabilidad.
«El objetivo es que seamos capaces de cambiar esos 30 ó 50 goles (que marcaba Cristiano) como equipo, sin que esa labor recaiga sobre la espalda de nadie como una espada de Damocles, sino que lo hagamos colectivamente, que todos echemos muchas fichitas al trabajo diario», afirmó hoy Lopetegui, antes de viajar hacia Girona, la primera salida de los blancos en la recién iniciada Liga.
«En la portería, tomemos la decisión que tomemos será buena. Estoy muy tranquilo», agregó el entrenador del Real Madrid, sin aclarar si Courtois debutará en la Liga ante los catalanes.
En el pequeño Estadio de Montilivi, los blancos sufrieron la pasada temporada una de esas derrotas (2-1) que resultan caras. Lopetegui, avisado, no la quiere repetir.
«Sabemos lo que pasó el año pasado y queremos prepararnos de la mejor manera posible para afrontar bien este partido y ganar al Girona», afirmó el técnico blanco.
«Cada partido es una conquista. Nadie asegura que esos tres puntos no sean definitivos. Pondremos máximo rigor y mentalidad», continuó.
Para intentar conquistarlos, el ex seleccionador español contará con el refuerzo de Luka Modric y de Raphael Varane. El mediocampista croata y el central francés podrían recuperar la titularidad, después de haber completado otra semana de prácticas tras sus prolongadas vacaciones a causa del Mundial.
Pero está por ver de qué manera Lopetegui encuentra acomodo a Modric en su hasta ahora habitual 4-3-3, teniendo en cuenta que el alemán Toni Kroos y el español Isco parecen fijos y que por la tercera plaza también compiten el brasileño Casemiro y el español Dani Ceballos.
Mientras, el Girona sueña con repetir la histórica victoria de la pasada campaña de la mano de un Eusebio Sacristán deseoso de lograr, como nuevo preparador del equipo, una victoria ante el Real Madrid.
«Tengo ganas de que llegue ese momento de conseguir un buen resultado como entrenador ante el Madrid», confesó hoy el técnico del Girona.
«Para repetir victoria tenemos que poner unión, entrega, lucha, unidad… Todos esos valores los tenemos que poner mañana en el terreno de juego y, con el apoyo de nuestra afición, ser tan fuertes que nos permita superar a ese gran equipo», recetó Eusebio, que recupera al sancionado Aday, pero no para su once titular.
Cargada de interesantes choques, la jornada de domingo también estará muy pendiente del duelo entre el Sevilla y Villarreal, dos de los aspirantes a pelear en el grupo de cabeza de la Liga.
Los andaluces concluyeron la primera fecha como líderes del campeonato después de golear al recién ascendido Rayo Vallecano por 4-1 y aspiran a mantenerse en la cima con una nueva victoria, esta vez, en el Estadio Sánchez Pizjuán. Intentarán impedirla los valencianos, que cayeron en el estreno y buscan enderezar su rumbo.
«En el primer partido, fueron más los infortunios individuales lo que les hizo perder el encuentro. Lo hicieron francamente bien demostrando el potencial que tienen, con una delantera nueva en la que han hecho una fuerte inversión, con contrastada calidad», avisó Pablo Machín, entrenador del Sevilla, cuyos hombres disputaron el jueves la penúltima ronda previa de la Liga Europa.
«El otro día (contra la Real) hicimos un gran partido. Los inicios de Liga son complicados, pero estamos capacitados para ganar a cualquiera. Confío en la victoria. Mi idea es ganar en Sevilla. Estamos haciendo las cosas bien y hay que pulir detalles», coincidió Javi Calleja, el preparador del Villarreal, que no podrá contar con Javi Fuego, Bruno ni Bonera por lesión ni con el sancionado Nahuel.
En el otro encuentro del día, el Espanyol se estrenará ante su hinchada frente al exigente Valencia, con un objetivo común en ambos equipos: lograr su primera victoria en esta Liga.
Por Noelia Román (dpa)