El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, replicó al presidente de Asturias que conviene no confundir lengua y nacionalismos, por lo que, a su juicio, aventurar que la oficialidad dará «aire» a los nacionalismos es cuando menos aventurado.
«Queremos descartar lógicamente esa teoría: los idiomas no son armas arrojadizas; son las personas las que buscan o no conflictos».
Argüelles señaló que lugares como Gales, con una lengua propia, no ponen en cuestión su identidad británica, mientras que en Escocia no es la lengua el problema sobre el que se sustenta su fuerte sentimiento independentista.
Incluso en el ámbito hispano, el coordinador general de IU aludió a cómo a pesar de uso común del español surgieron nacionalismos y países dónde los elementos identitarios no pasaron por la lengua.
El asturiano, la llingua, señaló Argüelles es un «patrimonio» que, al igual que los edificios y monumentos debe ser protegido. Eso sí, añadió, «sin utilizarla como arma arrojadiza, sino como un derecho de garantía y de cultura para las generaciones que vengan después»